top of page

El progreso y el desarrollo en un Perú neoliberal

Actualizado: 31 ene 2022




Un distingido neoliberal Hernando de Soto denomina, capital muerto a todo espacio o territorio que no este dentro de una lógica de la propiedad privada capitalista. El ejemplo a seguir es privatizar todos los territorios para que el Estado con su lógica capitalista los someta y los haga capital en movimiento, capital de servicio. Qué maldita mentira. La idea del progreso en sentido de seguir el camino de los llamados países capitalistas de occidente o el modelo de los Estados Unidos hasta la fecha es pura ilusión para países del Sur de América Latina, y el Perú está ahí en ese sueño. Por desarrollo el capitalismo define, construir edificios gigantescos, crear luagares llamados favelas ( Rio Janeiro Brasil) o barrios pobres. El desarrollo capitalista se llama muerte, y fomentar que la vida se movilice en condominios cerrados, pequeñas zonas francas con una falsa realidad de la vida concreta. Extraer los recursos naturales de la forma más barata y simple, también es otra forma de decir que ese país va rumbo al progreso. Pensando lo sucedido con la empresa española Repsol- fundada en1987, y llega al Perú en el gobierno del apóstol del neoliberalismo Alberto Fujimori 1995, y se instaló en Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao. Sobre lo ocurrido con Repsol y el derrame de petroleo, se espera una acción contundente del Estado peruano, y demuestre seriedad. Que la flora y fauna y las dos áreas naturales protegidas en un área de más 18 mil kilómetros cuadrados donde se ubica la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón, sean resarcidas, con sanciones efectivas para los cumplables, dado que el daño a la naturaleza ya esta hecho. El capitalismo también llama progreso y desarrollo, a vivir sujetos al trabajo como una forma no de vivir, pero sí de sobrevivir, a eso le podrían vivir como un humano civilizado. El neoliberalismo, que no es otra cosa que una forma política ideológica que carga consigo paquetes de inversiones capitalistas a países como los periféricos, es también una forma de progreso que se obliga a seguir y reproducir. Lo sucedido con Repsol, es uno de los ejemplos activos del neoliberalismo y la llamada neoliberalización implantada en los años 1970 en adelante. La neoliberalización que es forma concreta de someter a países del Sur por medio de políticas burocráticas y admistrativas es la encargada de penetrar en los sistemas estatañes con las recetas del bendito progreso que nos dará el salto al primer mundo. Entonces, al parecer ese progreso desde el capitalismo hasta hora solo es la fantasía. Un ejemplo de esa fantasías capitalistas son las inversiones privadas que ingresan a los territorios Latinoamericanos por medio de concesiones privadas y emporios trasnacionales globales, tipo el neo extractivismo minero y hidrocarburos, riquezas naturales que se ponen al mejor postor, o por último de los casos, los gobiernos las ofertan a quien habla bonito.


A pesar de que el Ministerio de Energía y Minas enfatiza que en la cartera hay más de 40 proyectos mineros en el Perú, seguimos siendo un país que que no da el salto al progreso, por qué ?.


El capitalismo sigue siendo más reformado, es vigente. El capitalismo sigue matando a millones de personas todos los días por los salarios miserables que se les paga por la venta de fuerza de trabajo barata. Nuevos ricos se hacen, y millones de pobres nacen todos los días. Millones de pobres cruzan las fronteras, muriendo muchos sin llegar a su destino, intentando un lugar para sobrevivir, eso se llama mundo global.

Por eso, da ganas de sonreír, cuando Estados Unidos y Europa recomiendan que nos modernicemos. Cómo ser modernos, si la modernidad es exterminar toda lógica cultural que no está en un padrón de desarrollo lineal como el eurocentrico u occidental o de los EE.UU. Al contrario los pueblos del Sur no tenemos una lógica destructiva, por la propia realidad concreta de nuestra historia indígena. Cómo llegar a ser modernos, si para hacerlo también tendríamos que tener colonias bajo nuestro dominio, y a quién vamos a hacer colonia. El sarcasmo de los Estados Unidos es grande, antes los Latinoamericanos eran el patio trasero (horrible definición), recientemente en un discurso Joe Biden presidente 46 de los Estados Unidos, anota ahora América Latina se puede decir patio delantero. Entonces sabemos que estamos tan dependientes que cuando a los amos del capitalismo se les antoja ellos deciden si dejamos de ser algo o no. Qué locura. Muchos no creen que el capitalismo no es la alternativa para los países del Sur, y que paradigmas como el Buen Vivir, es una contestación directa a la lógica de la modernidad y la colonialidad del poder. Pero todavía se tiene que trabajar mucho. El derrame del petróleo en Ventanilla, le dice al gobierno de Pedro Castillo, entienda que se encuentra con una realidad concreta, el Estado peruano es capitalista, y dependiente de la inversión privada, guste o no tiene que ajustarse a la música del inversor privado. Qué dice la norma. Ley General del Ambiente LEY N.º 28611, promulgada el 15 de noviembre del 2005:

Artículo I. Del derecho y deber fundamental Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Este Artículo I de la Ley Ambiental al parecer el jinete del neoextractivismo por medio de los fanáticos del petróleo, no les interesa cumplir. Al capitalismo le importa primero el dinero, circulación de mercaderías, explotación fuerza de trabajo barata, fomentación del consumo. Al capitalismo no le interesa sacar a los pobres de su miseria, es la regla básica a saber, es mantenerlos pobres y dependientes del trabajo mal pagado.

Del principio de responsabilidad ambiental. El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurídica, pública o privada, "está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración", "rehabilitación o reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible", a "compensar en términos ambientales los daños generados", sin perjuicio de otras "responsabilidades administrativas", civiles o penales a que hubiera lugar.

Se espera Repsol se haga cargo de sus responsablidades ambientales. El daño hecho sobre la naturaleza y los animales, sociedad que la habitan ya no tiene reparo. Un tal señor Kant por allá lejos una vez dijo: los incivilizados de los pueblos de los indios esos son inmaduros, todavía son unos niños, necesitan de occidente o de nuestra modernidad para que se civilicen. Finalmente, enfatizar que el progreso y el desarrollo sería una droga ilusionista, fantasía bien ilustrada. El neo extractivismo, tiene que ser convertido en una bandera de lucha frontal, contra el capitalismo. No se puede seguir usando de chivo expiatorio, pobreza y desigualdad para hacer de los recursos naturales el banco de riqueza para las inversiones capitalistas del mundo.








75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page