"La teoría nunca aspira simplemente

al incremento del conocimiento en sí;

su fin es la emancipación del ser de la esclavitud" 

Horkheiemer. 

 

Las ciencias sociales han contribuido, a lo largo del tiempo, ha establecer mundos de sentido desde los cuales tomar postura frente a distintas situaciones. Han sido capaces, también, de explicar múltiples fenómenos que surgen en contextos diversos visibilizando a sujetos y actores en relación.

Esta doble relación entre la realidad y lo que se piensa de dicha realidad, le otorga a este ámbito de la ciencia una riqueza particular, signada por el hecho de que no puede haber una teoría sin hechos, así como no pueden estudiarse hechos sin teoría, como bien lo expresaba François Simian.

Y en el marco de estas relaciones y de los actores que las protagonizan, es importante recordar que la ciencia, como muchos otros aspectos de la sociedad, se desarrolla en colectivo, gracias a las voces de muchas y muchos que, en cualquier rincón del planeta, tienen algo que decir. Esta página quiere ser solo un canal que permita llevar estas pequeñas reflexiones a las mentes curiosas y críticas que están al otro lado de la pantalla.

Bienvenidas y bienvenidos

Sociotramas es una página de construcción colectiva. Todo lo publicado está orientado a la socialización del conocimiento y es de uso libre. 

Sociotramas tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.