Relatos globales en tiempos de coronavirus 1: desde el hospital y el hogar

Estando en casa nos surge ese deseo de contactar con algunos amigos del pasado, de ver cómo están y de paso preguntar “si la situación de allá es la misma que la de acá”. La conversación, que puede tener muchos tópicos, pronto se centra en uno solo: el coronavirus. “¿Cómo está la cosa por allá?”, es probablemente, una de las preguntas más dichas en los últimos días, y poco importa si se trata del barrio más próximo o de un país cruzando un amplio océano.


Por esta razón, he lanzado una propuesta mediante redes sociales que consiste en que gente de varios lugares nos comente cómo viven en tiempos de coronavirus. La intención es crear una especie de memoria del cotidiano, por lo que los relatos son usualmente cortos, como quien conversa y se envía un gran mensaje para narrar la situación. Así, voy recibiendo mensajes de España, Alemania, Bolivia, México o Ecuador, y estoy a la espera de otros tantos de países como Tailandia, Canadá o Estados Unidos.


Algunos de estos relatos son más grandes que otros por lo que iré organizando las entregas según orden y dimensión. En esta primera, les comparto un relato recibido desde España, de una amiga que trabaja como médico residente en Madrid, y uno de Ecuador, de un barrio capitalino.


De médico residente en Madrid



Les cuento un poco mi experiencia y les transmito mi perspectiva. Estoy en Madrid, trabajo como Médico Residente en uno de los hospitales que ahora, prácticamente tiene destinadas el 80 % de sus camas, la mayor parte del personal y casi todos sus recursos para tratar a pacientes con Coronavirus. La situación día a día es más dramática, se llena una planta o dos diariamente (50 pacientes) de los cuales 3 aproximadamente requieren cuidados críticos. Empiezan a escasear los equipos de protección, personal sanitario de baja por contagio. Las Unidades de Cuidados Intensivos, ante la gran demanda, empiezan a tomar la difícil decisión de quién es subsidiario de medidas agresivas y quién no. Están prohibidas las visitas, abuelitos pasando sus últimos días solos, gente muriendo a diario, cuerpos sin reclamar. Tal vez esa es la peor parte, pero por otra puedo ver que la gente es consciente: el Metro y los autobuses van prácticamente vacíos, en los supermercados se guarda el orden, respeto y espacio de seguridad entre cada usuario, los restaurantes están llevando comida gratis a los hospitales y a los abuelitos que están en sus casas solos.

Valeria Delgado. Madrid, España


Observando el barrio desde casa


Yo te cuento algo de mi barrio: San Bartolo al sur de Quito. Creo que un 90% de los "vecinos" cumplen con lo que nos han pedido. Todo es soledad, muy pocos vehículos, solo pasa el carro del gas, las tiendas y panaderías atienden con precaución. Hay silencio de los grandes, escuchamos los ruidos de los niños que juegan y se entretienen. Otros trabajan en línea y se preocupan de enviar las tareas.
Yo he tratado de ponerme al día en todo y conocer de esta enfermedad y tratar de cuidarme porque estoy en la lista de alto riesgo. Pido a Dios su misericordia.
Me olvidé algo importante, vivo frente al Cuartel Eplicachima. En la tarde se alistan los militares y a esta hora es el desfile de camiones, buses llenos que salen a cuidar que se cumpla el toque de queda.

Fanny Córdova. Quito, Ecuador




Sobre la propuesta:


Quisiera recopilar relatos de diversos países, de gente que nos cuente “¿Cómo se vive en tiempos del Coronavirus?”. Se trata de relatos cortos (alrededor de 500 palabras) que nos digan cómo está su ciudad o país y qué hacen ustedes en medio de esta crisis.


I would like to compile stories from various countries, from people who tell us "How do people live in the times of the Coronavirus?". These are short stories (about 500 words) that tell us how your city or country is doing and what you are doing in the midst of this crisis.


Je voudrais compiler des récits de différents pays, de gens qui nous disent « Comment vit-on à l’époque du coronavirus ? » Il s’agit d’histoires courtes (environ 500 mots) qui nous disent comment est votre ville ou votre pays et ce que vous faites au milieu de cette crise.


Enviar relato


80 vistas

Sociotramas es una página de construcción colectiva. Todo lo publicado está orientado a la socialización del conocimiento y es de uso libre. 

Sociotramas tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.