top of page

Perseo y la medusa, Perú

Actualizado: 7 jul 2021



El objetivo del artículo es reflexionar sobre la acción política en el Sur global. Italo Calvino escribió, que el único ser en quitarle la cabeza a la medusa es Perseo. La cita es para problematizar el desenlace de las elecciones presidenciales del 2021, en Perú, que desencadenó una batalla de decisiones, dando por desenlace la derrota de la cuestionada lideresa de Fuerza Popular en la persona de Keiko Fujimori y sus amigos (“").


Perseo es aquel héroe que derrota a la medusa cortándole la cabeza, y que luego de ganar la batalla la lleva en un saco o costal escondida, para que cada vez que los enemigos le acerquen, Perseo los ahuyenta con la cabeza de la medusa. El pueblo peruano símboliza Perseo, en las elecciones del 6 de abril habría ganado una batalla a la medusa contemporánea junto a su ejército de gárgolas (La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas- CONFIEP).


El capítulo de ficción que se vive ahora entre el ejército de Perseo, y los seguidores de la medusa no son de los mejores para encontrar puntos de salida. El voto zombi abunda en ambos bandos. Por un lado, tenemos a los seguidores zombis de extrema derecha, y por otro lado a los zombis de las izquierdas conservadoras que buscan con angustia un lugarcito para seguir viviendo de las clases pobres medio moribundas que a las justas penas sobreviven a la crisis económica, política y sanitaria que el país atraviesa.

Keiko Fujimori y sus gárgolas seguidoras, todavía siguen sin entender que el Perú les dijo que no. Siendo así, parece que la campaña política todavía no ha terminado. Perseo en la persona de los mas pobres y vulnerables busca un cambio proponiendo una nueva Constitución Política. Buscan así dar libertad a Andrómeda - la democracia - presa por la corrupción. En los últimos días se dio a conocer otro escándalo de una gárgola, que hizo mucho daño al país en sentido de histórico, como de tipo moral, llamado Montesinos, que sin importar estar preso mostró que las leyes y la norma en el país de los Incas no sirve de nada, o por lo menos no para el pueblo de abajo en su mayoría.


Dice un dicho popular, la memoria es frágil, y los hechos se borran de la retención de la memoria, y que muchas veces se terminan por solo hacer borrón y cuenta nueva. Así parece suceder, hay una población que antes de buscar mudanzas, siguen de cerca a las gárgolas y la medusa, aunque sirvan de alimento. Así esta el pensamiento de una grande parte de los peruanos. La historia de quiénes viven del más flaco y menos educado, se ve a cada paso que se camina. El comer y callar sigue ganando la batalla a Perseo todavía. Por qué escribir, y para quienes se debe escribir. La respuesta es que las elecciones del 6 de junio dieron por comprada la hipótesis de que la memoria es frágil, y que la ignorancia de la población analfabeta es una música que saben cantar bien los neoliberales para encantar a sus seguidores que parecen ser zombis, antes que ciudadanos dignos.


Se escribe porque los días pasan y la vida cambia, todo cambia. Se debe escribir no solo las dulzuras, más el registro de las amarguras también es narrativa viva que hace de segunda mitad de lo real y concreto en este presente. Real y concreto es para mencionar que la gárgola es la viva, la mafia política, económica y pseudo democrática organizada. Pero Perseo existe simbolizado en el pueblo sufrido del Peru, que sigue cual Condor tentando volar, y sacudirse de sus plumas que ya no le sirven.


La sugerencia de la nota para los Perseos. Primero que debemos todos, as, pisar tierra, y no convertirnos en votos zombis también de las izquierdas conservadoras. Serviría si no perdemos la cabeza, por los lideres que se hacen de Perseos carismáticos y demagogos.


Oportuno mencionar que la lucha entre las gárgolas y las medusas en el Perú ya tiene sus años, no es una batalla nueva. Tales luchas ya vienen desde la llamada independencia, luego para la época del Estado contemporáneo. El problema está allí frente a los ojos de todos y todas. Hasta los ojos de las medusas internacionales y sus gárgolas secretas están observándonos. ¿qué se podría ir haciendo como pueblo hacer?


Teconocer que existe una batalla entre Perseo y las medusas, ya es un avance. A continuación, la acción popular debería ser reconocer que así mismo existen semillas de millones de medusitas y gárgolas en todo el país ya criándose mirando, pensando con valores de monstruos, y que eso no es ficción es concreto. Estos son la reserva del ejercito que son llamados por la mafia de tiempo en tiempo se pone a actuar contra la otra parte del pueblo de Perseo.


El hacer, iría por tomar en serio que la lucha de clases es viva realidad. Y que no hay otro camino que aprovechar de que los tiempos favorecen al proletario indígena, andino, campesino, y explotado en general, y empezar a ser refuerzos o semillas del buen vivir, para hacer frente en su momento al ejercito de la medusa. Se debe ser consciente de que la corrupción y la batalla por eradicarla es cual Perseo y su medusa. Perseo sin la medusa no existe. Así mismo pareciera ser la historia concreta del Perú y su lucha por derrotar a las mafias y grupos de saqueadores vigentes. Cuesta decirlo, pero la educación revolucionaria tomando en cuenta las virtudes de los pueblos y sus modos culturales son una luz por supuesto posible de usar. El buen vivir y las pedagogías de potencia deben ya ser un estimulo a ampliar.


La mochila de quejas y denuncias que lleva todo peruano periférico pobre, es tan grande que parece jorobado. El próximo capítulo de la película entre Perseo y las gárgolas se verá después del 28 de julio.


Cuando mencionamos la idea de la cultura y las tradiciones en este texto, no es para ser interpretados desde el lado etnocéntrico del relativismo excesivo. Pensar soluciones desde las memorias que descansan en la historia del pasado de nuestros pueblos, deberían ser tomados como un anhelo a rescatar valores, y restructurar los pocos que se piensa quedan. Entonces la colonialidad es vigente, así como el capitalismo y el patriarcado, en estos puntos no debe haber dudas.


Hay que poner la atención en el hecho de describir que se puede tomar de ejemplo a países donde ya han experimentado formulas con Perseos contemporáneos en un discurso del buen vivir, y su nuevo constitucionalismo. Sabio seria no cometer los errores de estos reinos para no caer en el mesianismo. Por último, se espera que Perseo y sus generales en esta época 2021, y en adelante sepan guardar con cuidado la lucha y confianza que el ejército sufrido aportó para derrotar a la medusa y sus gárgolas de la generación del bicentenario llamada Keiko Fujimori- con el apoyo de la CONFIEP y los medios de comunicación.


Referencias


CALVINO, Italo. (2009) Leveza. Seis propostas para o próximo milênio. São Paulo.

tradução: Ivo barroso. EDITORA SCHWARCZ S.A.




124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page