top of page

Insurgencia : habla el voto del dolor

Actualizado: 28 abr 2021


El artículo tiene el objetivo de reflexionar el sentido intrínseco en la práctica de lo que denominaremos el voto sufrido, olvidado, frustrado. José Martí escribió en Nuestra América, la vida debe de vivirse a diario; la vida es movible, y tiene que ser útil, más sobre todas las cosas lo más primordial del hombre es lograr ser una persona de su tiempo. A continuación, presentamos el micro cuento de ficción para cooperación del texto.


Los guerreros que se convirtieron en plantas
Cuentan que Pachacuti mandó conquistar a los Huancabamba, territorio estratégico para pasar hasta lo que hoy es el país hermano del Ecuador. Los Incas en este afán se encontraron en el camino a un viejo sabio contador de cuentos (mitos) el Chuquiaque. El Inca le preguntó al Chuquiaque, ¿cuéntame una historia sobre estos pueblos? El Chuquiaque le dijo, señor Inca, tiene que tener cuidado con las tres familias que ahí viven. Los guerreros del Chamano; los guerreros encantados de la Llaqtama (yatama, llatama) ; y tercera los Cucharillos los más avezados. El Inca y sus generales, no se lo creyeron, y en varios intentos fueron duramente derrotados. Las batallas eran duras y el río de Huancabamba fue fiel testigo de eso. Pachacuti tomo en serio al Chuquiaque y optó por no subestimar más a los habitantes de estas tierras, ordenó tomarlos como justos enemigos para la batalla. Al final de todo, por la superioridad de los Incas, tanto el Chamano; la Llaqtama y el Cucharillo se reunieron con sus dioses a debatir el futuro de sus pueblos, al final acordaron no rendirse ante los Incas. Tanto el Chamano; la Llaqtama, y el Cucharillo se convirtieron en plantas curativas para no ser capturados por los Incas. De igual modo, el sabio anciano del Chuquiaque para no ser más cautivo del Inca pidió a las nubes lo hagan un pájaro, y así alegre voló a las alturas a seguir contando la lealtad y la historia de las antiguas poblaciones Andinas por medio de sus cantos y silbidos.
Moraleja. Por eso, donde hoy cante un Chuquiaque, o exista una planta de Chamano, Cucharillo, y Llatama se sabe que ahí viven las memorias de cada generación del pasado. Las generaciones de los Andes vienen de gentes que nunca fueron simples pueblos llenos de cobardía, arrastrados, o fácilmente doblegados. No se te obligue generación Andina a creer que los pueblos de los abuelos fueron sumisos, al contrario debemos de saber que se los convirtió, se extirpó su identidad. Entonces tales memorias exigen a las generaciones contemporáneas recordar de dónde vienen, y ser perseverantes que es posible vivir de las originalidades de su identidad y cultura. Los pueblos Andinos son IDENTIDADES inclusivas, no son excluyentes. No debe haber complejo en el ente Andino, tiene que ser orgulloso de su naturaleza que los rodea, y lo encarna.

Marx en el Capital incita a pensar la moraleja de la mercaduría; “los diamantes muy raramente se encuentran en la superficie de la tierra, es, por eso que poder encontrarlos exige tiempo y trabajo"; así mismo se encontraría la sociedad subalterna al no poder encontrar los caminos idóneos para su liberación del mal depredador que la cultura hegemónica dicta hacer. La pobreza, o desigualdades sociales en los pueblos se agravan cada vez más, por el yugo controlador de las deudas externas. El capitalismo nunca será amigo de los pueblos sub desarrollados, éste solo tiene interés de uso y de valor. Si bien la modernidad unió lado a lado democracia y burocracia, los países periféricos aún lo logran la formula correcta, sin menospreciar el intento que se sigue haciendo por encontrarla.


Juan Carlos Portantiero, resaltaba la idea de lo nacional popular para designar responsabilidad de análisis al fenómeno mal utilizado del populismo. Siendo así, el 2021 y su coyuntura citaría que lo emocional popular, se está volviendo a manifestar desde los campos culturales más invisibilizados. Describir que la política es la responsable por ampliar y reducir las brechas de desconformidad social, sabiendo el sistema que la población siempre vive en descontentos con algún modo de acción de los sistemas o relaciones sociales que no se ajustan a la realidad de las grandes mayorías. La empresa del sistema opresor es continuar en línea recta la continuada insistencia de seguir des afirmando la cultura crítica de los pueblos, donde el miedo, la represión y el exilio de quien carga el voto olvidado, es un juez perenne en esta sociedad capitalista.


Resaltando a Martí, es una obligación escribir el día a día, y narrar todo lo que sucede. Reinterpretamos que día a día, es un accionar del hoy obligatorio por quienes hacemos presencia de vivos, y eso exige ir de lo concreto, y encaminar mejoras posibles, importa así sea sin nosotros ya, sí es posible. El tiempo de un burgués un voto; ahora estaríamos en el tiempo de un hombre un voto. El voto sufrido sería aquel voto frustrado, descontento, cansado, que ya no quiere más escuchar demagogia, necesita una ampliación del poder, y donde la sociedad concluya con articular a los que siguen por fuera.


No pasar por alto la crítica saludable, de que la democracia formal y sustantiva o real al mismo tiempo coexisten en consenso en estos días. Sí, la democracia significa participación de todos en la formación de las decisiones gracias al sufragio entonces ¿cuál es el desvió de olvidar el sentido popular de lo nacional?. La población en descontento, no debe de claudicar en buscar sus libertades de esperanza, o lo que Rosa Luxemburgo dijo libertad es pensar distinto.


Nicolás Lynch en sus estudios sobre América Latina, expone tres conceptos clave para el análisis: Dependencia; Soberanía; Democracia, es lo que todo Estado debe aspirar tener, pero infelizmente no los tenemos, la justificativa es por seguir siendo países dependientes. Si giramos la cabeza a los países vecinos en Ecuador las masas que en algún momento se pusieron de acuerdo para fomentar las mudanzas sociales, políticas y económicas, recientemente, el mismo voto olvidado dijo no más a sus viejos aliados. En Brasil sucede lo mismo, el voto descontento viene en crecida en contra del populismo autoritario que se vive. Chile se manifestó recientemente, en el tema de la mudanza de la constitución política. Bolivia, después del golpe de Estado, el voto rebelde volvió a retomar el poder político plurinacional. Argentina, retorno al sí del populismo nacional histórico, y recuperar un modelo de democracia social. Y, Venezuela vive sus propias vivencias entre votos descontentos contradictorios, confundidos más, por la presión que ejerce el capitalismo estadounidense.


El Perú sería lo más reciente cuanto ver ejemplos del voto renegado, o frustrado, y actividad, su máxima expresión la están manifestando en sus diferentes repertorios desde el 2020, y las elecciones, 2021. El pueblo Andino sin importar pandemia se ha volcado a las calles a manifestarse, esperando revertir nuevas luces en el sistema político. La segunda vuelta del 6 de junio del 2021 donde se confirmará la hipótesis que aquí se plantea: "el voto del Perú olvidado, está de vanguardia frente al capitalismo y su modelo democrático neoliberal que por su sacrificio y olvido pondrán frente al poder una nueva posibilidad". En Fernando Fuenzalida en Raza y etnia, el problema del indígena fue una controversia en Perú. El capitalismo es un tipo de amo, que por el fruto del trabajo de quien lo ejerce, y como respuesta este amo brinda unas migajas de recompensa al trabajador para sobrevivir, más eso no sirve para vivir. Por eso, la descendencia del indio, hoy en lo contemporáneo estaría de retorno por medio de las Rondas Campesinas, y el sentimiento del voto Andino indígena y del campesino olvidado en general.


Entender que decir "Perú Sin Fujimorismo nunca Más" es una obligación moral a erradicar políticamente y socialmente, más no solo con esta clase de empresas políticas, más también con todo aquel modelo secuencial y constante que no representen lo intereses de las grandes mayorías del país. La educación y la enseñanza debe volver al pasado para extraer la riqueza olvidada, y que ahí aguarda, solo para dar un ejemplo de un personaje sin igual, el de Túpac Amaru II, y otros casos que ejemplificaron las luchas de los pueblos un día sometidos, y que hoy infelizmente ya nadie se acuerda. En la historia contada por los vencedores, todo aquel ser humano que lucho y derramo su sangre a favor de su comunidad o su pueblo siempre es señalado como el malo del grupo, cuando todo es lo contrario, unos lucharon para tener el presente que ingratamente hoy nos avergonzamos reconocer.


La escuela capitalista neoliberal dice que hablar del pasado es perder el tiempo, o que lo bueno de los abuelos es cosa que no sirve. No decir nada el oprimido, es lema que impone todo neoliberal, el callar y no decir nada es la oración que los pobres tenemos que repetir, y repetir desayuno, almuerzo, y cena. Dicen los alienados, y arrastrados que es de sabios dejar que se lleven las riquezas los extranjeros, que eso es lo correcto. La oración a favor de los amos del presente y del pasado es como hablar de Dios y el progreso. La única luz a seguir es la educación, pero no una educación cualquiera, sino una educación libertadora.


"Mencionar que la unidad del proletario indoandinocampesino y tomar el poder politicamente es pensar en cuadros orgánicos y ampliar la idea de la sociedad y aglutinar a los que siguen fuera de ella." Saber que "el capitalismo no es amigo del pueblo olvidado", es tarea de todos los días reflexionar con responsabilidad y solidaridad.


El trabajador, (a) debe reflexionar cada día sobre las abusivas y sacrificadas 8, 10, 12, hasta 14 horas de trabajo con un sueldo miserable que solo llega y se va sus manos, o que solo se queda pagando las cuentas en la tiendita, o la bodega del barrio, está correcto eso, saca conclusiones. Sí, manifestar los descontento en la sociedad sobre que nos roban nuestros recursos, o que solo unos se hacen ricos es ser un terrorista, la verdad ya tengo mis dudas sobre el uso de la razón de algunos.


Sí tenemos que seguir implorando a los inversionistas nacionales y extranjeros para que nos den 15 días de trabajo, eso es bueno, o lo máximo, entonces, ya hay algo muy malo en nuestra dignidad humana, y de remate. Si la minería solo sirve para los lujos de los capitalistas extranjeros , y los vende país de las clases favorecidas que nos rodean , y nada para los de la casa, entonces sí, que estamos dormidos. ¿Será qué ser sabios es aplaudir o gritar, viva la sociedad de los neo esclavos libres, consumidores, y peones baratos mal pagados?.


Por lo tanto, anotar y perseverar de que buscar y concretizar con el tiempo “el camino iniciado por Mariátegui, sobre un modo de Socialismo Indo Andino Campesino, sí sería posible"; no es ser utópicos, es ser realistas y optimistas, dado que la utopía antecede siempre a la acción en la práctica. Si no hubiera existido la utopía realizable a corto,mediano y largo tiempo, hoy no dijeras somos libres seamos siempre.


"Por una América Latina con identidad, en esperanza y vanguardia, a ella y en ella"


REFERENCIAS

FUENZALIDA, Fernando. (1970) Poder, Raza y Etnia en el Perú contemporáneo. El indio al Poder en el Perú. Lima. Francisco Moncloa Editores.

JUAN, Portantiero. (2012) Cuadernillo de Formación Política Socialista. Prólogo de Emilio de Ípola. Mar de la Plata. Ed. Juventud del Partido Socialista.

LYNCH. Nicolás. (2016) Populismo: ¿dictadura o democracia? Lima. Editora, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

MARX, Karl. (2011) O capital. Critica da economía política, Libro I. Sao Paolo. 2da. Ed. Boitempo.

MARTI, José. (2005) Nuestra América. Venezuela. Editora Fundación Biblioteca Ayacucho.

LUXEMBURGO, Rosa. (2021) E a reinvenção da política. Hernán Ouviña. São Paolo. Boitempo: Fundação Rosa Luxemburgo.

GRAMSCI, Antônio. (2001) Cadernos do cárcere. Tradução, Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.



1032 visualizaciones0 comentarios
bottom of page