top of page

“Escritos de Alondra: Huancabamba, Piura, Perú”

Prólogo


A Alondra la acompañamos desde que descubrimos su interés por la escritura y la lectura. Siento que estas breves reflexiones no fueron escritas para impresionar, dicha por palabras de la autora, sino para manifestar lo que ella siente y piensa con sinceridad. Para esta publicación se han seleccionado solo dos de sus textos, con el propósito de alentar su proceso creativo y abrirle la posibilidad de ser leída en otros espacios de estudio y reflexión. En su voz hay memoria, sensibilidad y pensamiento, pero sobre todo intención, que es lo que verdaderamente importa. Leerla es reconocer que también desde la infancia se puede nombrar lo que duele y lo que importa, y que ese gesto constituye una forma temprana de conciencia y emancipación del saber. Que esta lectura sea un acto de escucha atenta y de respeto. Gracias, Alondra, por permitirme acompañarte en este camino. Que la revista Socio Tramas Ecuador sea parte de este viaje que recién comienza.


La imagen mostrada fue autorizada por la madre de Alondra para esta publicación (2025).
La imagen mostrada fue autorizada por la madre de Alondra para esta publicación (2025).

Alondra Qorysisa Rivas Neira nació en Huancabamba, Piura, Perú. Tiene 11 años y estudio en el Centro Educativo 14408 Virgen de las Mercedes, en Huancabamba. Culminó la educación primaria y se prepara para iniciar el nivel secundario. Sueña con continuar sus estudios universitarios y formarse en Sociología o Filosofía, disciplinas que considera necesarias para comprender y transformar la realidad de su tierra natal.



"Huellas de lo sagrado: donde nacen las ideas"


No todas las heridas sangran. Algunas se esconden en lo más profundo del corazón. Allí donde nadie las mira, donde el silencio se vuelve costumbre y la primera sonrisa aprende a fingir.


Desde muy temprano aprendí que el pasado no se queda atrás tan fácilmente. Camina conmigo, se sienta a mi lado y susurra recuerdos que no pedí recordar. Son huellas invisibles, marcadas por palabras que hicieron doler y por otras grabadas con dolor.

Hubo días en los que me sentí pequeña, invisible, como si mis emociones no tuvieran derecho a existir. Los traumas no llegaron de golpe. Se instalaron lentamente, mientras se disfrazaban de normalidad.


Se volvieron parte de mí, moldeando mis decisiones y la forma en que me miro frente al espejo. Si has llegado hasta aquí, quiero que sepas que no estás leyendo esto por casualidad. Tal vez, mientras avanzas, algo dentro de ti también se remueva. Tal vez reconozcas palabras que podrían haber salido de tu propio corazón.


Escribo porque a veces no sé cómo decir lo que siento. Tal vez mis palabras sean pequeñas, pero nacen de verdad.





"Marcas invisibles"


Dicen que hay obras que se leen y se olvidan, y otras que, aunque pasen los años, permanecen en nuestra memoria por los sentimientos que despiertan. A eso lo llamo marcas invisibles.


Extrañas sombras se agitaban ante mi mirada distraída, ondulando a través de mi visión como fantasmas provenientes de un mundo distinto. La lluvia había durado toda la noche.

Alguna vez todos hemos sentido la presión de no querer que llueva. Hoy quiero hablarte sin máscaras.


¿Te sientes diferente? ¿Has sufrido discriminación? A muchas niñas les ha sucedido. A mí también. No poder encajar en un grupo, sentir miradas de rabia, como si no tuviera derecho a estar allí.


Si eres una niña que ha sufrido algún tipo de racismo, estas páginas pueden resultarte parecidas. No estás sola. Hay marcas que no se ven, pero que también merecen ser nombradas.


"Escribo para que otras niñas no se sientan solas y empiecen a creer en su fuerza de razonar el mundo". "Si me lees, quiero que sepas que también te entiendo".

Comentarios


bottom of page