top of page

Ciudadanos del mundo y el inicio de una nueva era

Continuando nuestros Relatos globales en tiempos de coronavirus, les presento en esta ocasión el siguiente texto cargado de esperanza desde la ciudad de Ibarra, Ecuador, escrito por Gabriela Serrano:

Estábamos en el Programa Internacional de la No Violencia para las Américas con sede Ecuador cuando recibimos la noticia, todas las actividades académicas se suspendieron a nivel nacional y en pocos días ya no habría posibilidad de entrada ni salida del país. Nuestros compañeros de: México, Argentina, Nicaragua, Honduras, Colombia y EEUU lograron salir a tiempo. Sin embargo, los compañeros de Venezuela y Haití no pudieron. Gracias a la gestión de los organizadores del programa hoy tienen un lugar seguro donde estar en esta cuarentena, lejos de casa, pero cerca de un hogar.

En esta contingencia podemos palpar que somos ciudadanos del mundo, y ver cómo la figura de hogar se entreteje de diferentes maneras, en mi caso, soy Venezolana y Colombiana, residente en Ecuador por más de 2 años, y tengo mis afectos alrededor del mundo, aquí vivo sola, pero sé que tengo un hogar que no está dentro de 4 paredes.



La propagación del virus ha superado la capacidad de reacción de los sistemas sanitarios y ha develado la crisis de todos los sistemas de salud, económicos y políticos. Se evidencia cómo las estructuras sociales no están habilitadas para una pandemia y el balance sacude al mundo con cientos de miles de contagiados y miles de fallecidos, a un ritmo acelerado que duele y aterra.


Esta crisis mundial que se está viviendo es un punto de quiebre para levantar la mirada, tomar valor y emprender con determinación el que debe ser un camino de aprendizaje para todos. Se requiere voluntad para juntos crear una nueva era de otro nivel de conciencia, donde las decisiones y acciones puedan estar encaminadas al bien común. Hoy tenemos el ejemplo más contundente de la necesidad de ser conscientes de la Interdependencia que nos conecta y hacer que esta sea positiva. Asimismo, vemos médicos, científicos, trabajadores de la salud y la seguridad haciendo cosas extraordinarias, dando el todo por todos, me recuerda la frase encarnada de Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».



Desde las grandes organizaciones del mundo, hasta las estructuras familiares y personales se han visto alteradas y movidas a otras formas, estas dinámicas abren la óptica de lo necesario que es tener la capacidad de adaptación y poder repensar las maneras de relacionarse y de convivir. Es quizás un hito para deconstruir y reconstruir los modelos de coexistencia, sabiendo que gran parte de lo que se consideraba “normal” puede que luego no vuelva a serlo. Se hace evidente que se está viviendo nuevos hábitos y nuevos estilos de vida, nuevas maneras de organización social y de gestión comunitaria. Todo esto puede conducir a crear nuevas formas que sean más humanas y acertadas. Cabe preguntarse ¿Y si estamos creando una nueva “normalidad”? ¿Cómo seremos como sociedad luego de esta crisis? Esperemos que mejor que antes, que cada vez nos sea más fácil elegir ser solidarios, consientes, fraternos y que ayudemos a sanar el mundo en lugar de contaminarlo a diario, porque tal vez no es el fin del mundo, sino el inicio de uno nuevo.



 

Sobre la propuesta:

Quisiera recopilar relatos de diversos países, de gente que nos cuente “¿Cómo se vive en tiempos del Coronavirus?”. Se trata de relatos cortos (alrededor de 500 palabras) que nos digan cómo está su ciudad o país y qué hacen ustedes en medio de esta crisis.


I would like to compile stories from various countries, from people who tell us "How do people live in the times of the Coronavirus?". These are short stories (about 500 words) that tell us how your city or country is doing and what you are doing in the midst of this crisis.


Je voudrais compiler des récits de différents pays, de gens qui nous disent « Comment vit-on à l’époque du coronavirus ? » Il s’agit d’histoires courtes (environ 500 mots) qui nous disent comment est votre ville ou votre pays et ce que vous faites au milieu de cette crise.



288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page