top of page

Una compañía inesperada

Actualizado: 25 ago 2023

Como parte del grupo de trabajo interculturalidad del Seminario Permanente de estudios críticos en dis-capacidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, consideramos de vital importancia fomentar diálogos interculturales con las personas indígenas que viven en situación de dis-capacidad, en aras de conocer sus saberes, experiencias subjetividades y resistencias así como los vínculos cotidianos de las personas con la dis-capacidad que habitan distintos contextos socioculturales.

Vidal Cabrera Mina, persona ciega perteneciente al pueblo masehual de Cuetzalan del Progreso Puebla, nos comparte un texto de su autoría titulado: “una compañía inesperada” en él, relata su experiencia personal con la dis-capacidad visual, que nunca es nombrada bajo los términos y/o conceptos biomédicos, Vidal se refiere a ella como una presencia que llegó a su vida y que le ha acompañado durante más de 20 años, durante esta trayectoria, el autor habla de los encuentros, desencuentros, vicisitudes y aprendizajes cotidianos que dicha presencia ha dejado en su vida.

Además de la riqueza narrativa, el texto se encuentra traducido al náhuatl del pueblo masehual, en un esfuerzo por reivindicar las lenguas de las personas indígenas que viven en situación de dis-capacidad en Latinoamérica, en este sentido, consideramos que la accesibilidad y los ajustes razonables también deben de contemplar las características lingüísticas de las personas con dis-capacidad que habitan distintos territorios indígenas.

Agradecemos y celebramos la posibilidad de estos encuentros y diálogos interculturales, confiando en que sea el primero de muchos.


Palabras clave: discapacidad, interculturalidad, pueblos indígenas, pueblo masehual.

Texto_Una compañía inesperada
.pdf
Descargar PDF • 279KB

Se sugiere utilizar un navegador web que tenga una buena integración con lectores de pantalla, principalmente, Google Chrome y Acrobat.

Cómo citar:

Cabrera Mina, V. (2023, agosto 21). Una compañía inesperada. Sociotramas. https://www.sociotramas.org/post/una-compa%C3%B1%C3%ADa-inesperada

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page