top of page

Retrospectiva del Movimiento Social Británico de Discapacidad

Actualizado: 21 sept 2023

A propósito de la traducción de “Fundamental Principles of Disability” (Fundamentos principales de la discapacidad) del año 1975, que se encuentra disponible en el portal de Sociotramas, nos proponemos en este artículo aportar elementos claves del contexto histórico y los significados sociopolíticos que estaban en juego en aquella reunión del 22 de noviembre de 1975. Un escenario caracterizado por dos proyectos colectivos antagónicos: UPIAS y Disability Alliance. El primero abogando por una defensa acérrima a la autoorganización y liderazgo de las personas con discapacidad; el segundo encarnando la tradición benéfica y compensatoria gradualista de la socialdemocracia británica. Nos interesa, particularmente, la manera en que UPIAS retoma los procesos emancipatorios de la época, su lectura del clima sociocultural hacia la discapacidad y la forma de impugnar a sus adversarios políticos. Finalizaremos con una breve reflexión de los aprendizajes que representa el movimiento social británico, y en particular UPIAS para el movimiento latinoamericano.


Palabras clave: Movimiento social británico, Discapacidad, UPIAS, Latinoamérica

Artículo_Retrospectiva del Movimiento Social Británico de Discapacidad_ Apuntes para (re)pensar el Movimiento Latinoamericano
.pdf
Download PDF • 426KB

Se sugiere utilizar un navegador web que tenga una buena integración con lectores de pantalla, principalmente, Google Chrome y Acrobat.

Cómo citar:

Schmidt, G., Prezio, A., Ramírez, J., Vallejo, C. (2023, agosto 21). Retrospectiva del Movimiento Social Británico de Discapacidad: Apuntes para (re)pensar el Movimiento Latinoamericano. Sociotramas.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page