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La Posta XXX: racismo y politización mediática

Actualizado: 7 jul 2021

El domingo 4 de julio de 2021, se estrenó en Tc Televisión (medio de comunicación público ecuatoriano) el programa “La Posta XXX”, creado y conducido por Luis Vivanco y Andersson Boscán. Este programa se publicitó como contenido de “periodismo irreverente” y “sin censura”, en el que se analizaría la situación política actual; en palabras de sus conductores: “es hablar sobre la política, sobre las noticias... entender qué carajos pasa en [Ecuador]” (Vivanco); “es un espacio de análisis crítico, entonces” (Boscán). En su programa estreno, se prometió “datos reales con análisis real de lo que sucede durante la semana”.


En una de las secciones finales del programa, el espacio que Vivanco denomina RAP (Real Academia de La Posta), se buscó hacer una “argumentación y una construcción profundamente académica, conceptual e intelectual de quiénes son nuestros políticos, y qué términos del diccionario nos ayudan a construir y entender la profundidad y complejidad de estos personajes”, según las propias palabras de Vivanco. Aunque es difícil demostrar en un escrito que se trató de un sarcasmo, sí es posible afirmarlo e invitar a los lectores a revisar el video[1] que se encuentra en la plataforma Youtube para corroborar esta afirmación.


El personaje político que se ‘analizó’ en el RAP de este programa fue Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Su designación como autoridad de este organismo fue el domingo 27 de junio de 2021, lo cual fue noticia a nivel nacional durante toda la semana del 28 de junio al 3 de julio. En su análisis, Vivanco y Boscán inician con una afirmación relacionada con la naturaleza de la tendencia política a la cual representa Iza dentro la CONAIE, dicen: “representa al ala radical de la CONAIE (…) y ahora tiene el poder de movilización del movimiento indígena”. Esta afirmación, que en principio no contiene ninguna palabra o expresión ofensiva, se expresó con un tono peyorativo, que sirve de clave de interpretación para lo que sigue, que es la descripción, por medio de un acróstico, del personaje en cuestión.


Vivanco inicia la descripción y afirma, con el referido tono, que Iza es un Campesino[2]. Esta afirmación es verdadera. Leonidas Iza es un líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), al cual representó en las elecciones en el VII Congreso Nacional de la CONAIE. Pero lo que hace Vivanco es posicionar un discurso racista y de desprestigio al campesinado, en el que se asume que ser campesino es malo o que podría representar algo distante de lo “correcto”. Acto seguido, Boscán recalca la palabra CAMPESINO y clava un dardo en la imagen de Leonidas Iza que está colocada en un blanco de puntería, lo cual representa una agresión simbólica no solo a la figura de esta autoridad indígena, sino a la de todos los pueblos y nacionalidades a las cuales Iza representa y coordina.


Continúa Boscán y manifiesta que “Leonidas también es un Anarquista (…) un tipo que cree que el estado es un estorbo, que cree que el movimiento indígena tiene que tomar por asalto el poder; este es un anarquista en todo el sentido de la palabra, que cree que el descontrol en las calles puede ser mejor que el control desde la institucionalidad; este no entiende lo que son las instituciones, salvo que sea pa’ quemarlas”, y clava un segundo dardo reafirmándolo como ANARQUISTA. Estos juicios, evidencian por un lado un total desconocimiento de lo que es el anarquismo; por otro, una clara intensión de atribuirle a Iza, y al movimiento indígena, el incendio de la Contraloría General del Estado (CGE) en Octubre 2019. Finalmente, se refuerza el discurso racista y de desprestigio, esta vez a una doctrina filosófica y política que, en muy breves rasgos, y parafraseando a Malatesta, rechaza la opresión, defiende la libertad y busca el máximo bienestar y desarrollo posible para todos los seres humanos.


Vivanco prosigue y, a partir de un pseudoanálisis psicológico, sostiene que Iza “lucra y vive la de bronca, de la polarización, del conflicto, no de la armonía; él es relevante mientras se pueda mantener como un Bronquista”, mientras Boscán clava un tercer dardo insistiendo en su calificativo de BRONQUISTA. Y continúan con la formación del acróstico, ahora con algo que Boscán asume como algo positivo (reforzando entrelineas la idea que todo lo anterior es malo): “Leonidas es Relevante en el tablero político” [se clava un cuarto dardo], porque el señor no solo dirige la CONAIE, sino que probablemente en el gobierno de Guillermo Lasso lo vas a ver como el gran opositor y defensor de las causas sociales, sindicales y de los derechos de las clases bajas y populares”, a lo que Vivanco complementa con un tono sarcástico y dice “él cree que es el sol alrededor del cual van a gravitar las luchas populares” y se jacta de su capacidad poética. En el minuto 41:58 del programa, Boscán afirma “todo te sale poético hablando del tumbacasas con patas”.


(Entre paréntesis: una de las razones afirmada por Vivanco y Boscán por la cual Iza es relevante en la política nacional, aquella que dice que será para Lasso opositor y defensor de causas sociales, nos permiten interpretar lo siguiente: tal vez el gobierno de Lasso sea un gobierno que no simpatice con estas causas, y que priorice más los intereses de las clases sociales altas, a las cuales pertenece y representa; tal vez a Vivanco y Boscán ‘se les fue la mano’ y enviaron un mensaje subliminal (tan sutil como un cañón) de lo que en verdad pretende el gobierno neoliberal actual).


Vivanco continúa con su pseudoanálisis psicológico, y afirma que “[Iza] es un tipo Obsesivo” [mientras Boscán clava un quinto dardo] y continúa ridiculizando, con gestos y expresiones verbales, las demandas reclamadas en Octubre 2019. Boscan finaliza el “análisis” clavando un sexto dardo y diciendo: “el señor Leonidas Iza es un Narcisista, un tipo que cree que es más importante que todos los demás; un tipo que cree que él es la prioridad del estado, que todos los demás nos tenemos que joder porque al señor no le gusta el precio del diessel, porque al señor no le gustan como están las cosas; entonces, cuando al señor no le gustan las cosas, que se jodan diecisiete millones de personas, porque don Leonidas quiere ir a quemar la Contraloría”.


Ahora bien, por medio del acróstico se ha formado la palabra CABRON [cabrón]. Los presentadores no pronuncian la palabra, que es utilizada como un insulto muy común en la “cultura popular ecuatoriana”, pero ratifican la idea que esta palabra “construye el imaginario colectivo sobre este personaje de enorme relevancia pública” y que han elaborado previa y premeditadamente. Ese es el “análisis real con datos reales” que este programa le brindó en su debut a nivel nacional. Cabe mencionar que dicho debut fue para ellos despedida también, ya que la fuerte indignación causada en la ciudadanía, sensible al racismo, clasismo, regionalismo y otros problemas sociales, se pronunció no solo en redes sociales, sino en manifestaciones en las calles y en instituciones públicas. No bastaron las disculpas públicas que ofreció el representante de Tc Televisión Rafael Cuesta; fueron necesarias las sanciones aplicadas al programa, que le costó su salida de la televisión nacional.


Ahora queda preguntarse si esto servirá a la sociedad ecuatoriana para aprender de sus errores. Tal vez aquellos que se hacen llamar “periodistas” salgan a defender a Vivanco y Boscán, abusando de la libertad de expresión como argumento para justificar estos males que padecen las élites ecuatorianas. La desregulación de la comunicación permitió esto, y fue la presión social la que propició que no se den espacios para promulgar expresiones racistas como esta que acabamos de analizar. La comunicación y el acceso a información libre son derechos colectivos e individuales, y no pueden ser utilizados y “maquillados” con claros intereses políticos. Así como Vivanco admitió que “se nos fue la mano”, se espera de ellos que entiendan (y se atengan a) la reacción del pueblo que se indignó y cuestionó el uso de recursos públicos en programas que fomentan el racismo y la estigmatización hacia una parte de la población del país.



[1] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LbsQTX_YFEI (a partir de 39:10). [2] A lo largo del texto, la cursiva y negrita en la primera letra son propias del autor y sirven para hacer énfasis en la argumentación.

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