top of page

La cabaña de Daniel Ortega



Al Che Guevara se le atribuye la frase: “pensamos que tomamos La Cabaña, pero La Cabaña nos tomó”, en referencia a que en la Revolución Cubana habían tomado una cárcel de la dictadura de Batista, sin embargo, su estructura disciplinar e incluso la ideología de la cabaña se coló en las fuerzas de la guerrilla. Se ha extrapolado esa frase para meditar sobre las fuerzas políticas que al llegar al gobierno o al poder del Estado creen que lo van a cambiar todo y terminan formando parte del orden social. En filosofía política se conoce a este proceso como la fetichización del poder: se piensa que las personas nada más manejan el poder, cuando el poder los maneja a ellos.


Daniel Ortega se unió tempranamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza. Estuvo siete años preso por actividades subversivas y fue liberado en un cambio de rehenes con funcionarios de Somoza. En 1979 Somoza deja Nicaragua ante el avance sandinista y se constituye el Gobierno de Reconstrucción Nacional del cual Ortega formó parte. En 1984, Ortega ganó la presidencia (1985-1990) con el 63% de la votación. La revolución sandinista pasó de la fuerza de las armas a la legitimación electoral. Mientras tanto EEUU financió la contrarrevolución, La Contra, en el país. El videojuego de Nintendo Contra es parte del ardid de la industria cultural dirigida a los niños en esos años. En 1990 Ortega perdió las elecciones y pasó a la oposición. En 2006 regresaría a la presidencia (2007-2012) tras su quinta postulación con el 37,9% de la votación. En este período fueron reconocidas sus acciones por la gratuidad de la educación y la salud, pero así también las movilizaciones de trabajadores y empleados por reducciones salariales. En 2011 obtuvo el 62% de la votación y empezó su tercer mandato (2012-2017). En 2016 llegó a tener la votación más elevada 72,9% para su cuarto mandato (2017-2022).


Ortega ha sido criticado por su violación de los derechos de expresión y la persecución de los adversarios políticos y de líderes de las movilizaciones. En estos días ha apresado a 4 candidatos presidenciales y trece dirigentes, incluyendo ex sandinistas: Víctor Tinoco, Dora María Téllez, Hugo Torres. Todas estas acciones se avecinan ante las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, donde Ortega quiere llegar a un quinto mandato. Los estudiantes universitarios han dicho sarcásticamente que Ortega pasó de ser un combatiente sandinista contra Somoza a superar a Somoza quien estuvo 16 años al mando del gobierno. Ortega creyó tomar La Cabaña, pero parece que fue La Cabaña fue quien lo tomó.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page