top of page

INSURGENCIA NACIONAL FRENTE A LOS POLÍTICOS EN PERÚ.

El objetivo de esta columna es extender vuestro interpretación y opinión acerca de la política actual peruana considerada por muchos como un desorden, un país sumergido en una terrible crisis política constante.

Según la Reflexión Sociológica de Jesús Zurita Bermeo, el Perú tras un intento fallido e injustificado de disolución del congreso el miércoles 7 de diciembre de 2022 por parte del expresidente Pedro Castillo, ante el tercer procesos en su contra de distitución, dijo en un discurso abierto:



“tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses, a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante Decretos Ley, se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy miércoles 7 de diciembre del 2022 desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”

En base a ello el congreso opto por la opción de vacarlo del mandato presidencial y asegurar causal de un autogolpe de estado y su destitución por incapacidad moral la votación final fue con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Como resultado, Castillo perdió parcialmente la inmunidad presidencia.

Tras el mensaje, Pedro Castillo opta por retirarse por una puerta alterna con su premier Aníbal Torres inmediatamente las fuerzas del orden deciden capturarlo por intento de fuga inminente. Capturado el expresidente por intento de fuga le dictaron detención preliminar por 7 días luego de ello prisión preventiva por 18 meses mientras tanto siguen las investigaciones.

Por mandato constitucional la sucesora era la vicepresidenta Dina Voluarte quien se puso la banda presidencial juramentándose como la nueva presidenta del país, es ahí donde se desata una protesta desde el interior del país hasta la capital lima.

El clamor de nuestros hermanos peruanos es:
¡Insurgencia nacional, Castillo libertad, ¡protestamos frente a la actual crisis política! ¡cierre del congreso!, ¡Dina traidora deberías renunciar¡, ¡adelanto de elecciones!, ¡cambio de la constitución y que se implemente una asamblea constituyente! finalmente ¡que se vayan todos!

El pueblo indígena quechua y aymaras de Apurímac , cusco, Huancavelica y Arequipa fueron muy enérgicos en su pedido pese a que Dina Voluarte es de Apurímac posteriormente tras cada día de lucha los demás departamentos en todo el país se fueron sumando a las protestas en cada rincón del país se sentía el clamor del pueblo mientas tanto en la capital los siguen tildando de vándalos y terroristas esa prensa limeña delas grandes corporaciones televisivas no sienten y no les interesa la protesta nacional solo pasan en sus programas noticieros información selecta a su gusto de ellos.

Hasta el 18 de diciembre se han se han sucitado acciones de bloqueo de 91carreteras, quema de más de 8 sedes del ministerio público asi como ataques a 6 comisarías y 13 aeropuertos afectados en símbolo de protesta hacia el gobierno actual. No es poco en la actualidad confirman 28 muertos siendo ocasionados por las fuerzas armadas y policía nacional del Perú que lamentablemente impiden el derecho a la protesta, en su mayoría protestantes indefensos y jóvenes que quieren un país más justo, En estos momentos se atraviesa una crisis política enorme.





43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page