top of page

ENSEÑAR A MULTIPLICAR A NIÑAS Y NIÑOS

Actualizado: 5 oct 2018


La enseñanza de la multiplicación es uno de los mayores retos, para todo aquel que se dé a la tarea de explicar a una niña o un niño cómo hacerlo, sin caer en la mecánica memorización de las tablas de multiplicar.

La siguiente propuesta es una sencilla manera de hacer caminos para el aprendizaje de esta operación matemática, y es el resultado de la petición de una profesora de tercero de básica que me preguntó un día ¿cómo abordar la “noción de la multiplicación”?, encontrándose en el punto en el que el programa oficial solicitaba su abordaje. Organizamos brevemente una clase demostrativa de la que participaron algunas maestras observantes.

La clase fue desarrollada con niñas y niños de tercero de básica (seis y siete años), quienes previamente habían aprendido a sumar y restar. Para motivarles se les manifestó que la multiplicación era una cuestión sencilla, y que ellos, de hecho, ya lo sabían hacer. Se enseñó a los niños a multiplicar la cantidad 12 x 23 utilizando únicamente líneas y puntos, buscando con ello acercar a los mismos a la “noción” de multiplicación tal como lo había solicitado la maestra. El resto de la clase fue simplemente la práctica de estas multiplicaciones acrecentando su dificultad, como reto para los estudiantes.

En el posterior grupo de interaprendizaje, las profesoras que habían observado la clase manifestaron una serie de inquietudes:

¿Es introducción a la multiplicación o es un proceso de la multiplicación?

¿Cómo se traspasa el gráfico a lo abstracto?

¿Es recomendable empezar con multiplicaciones de dos cifras?

¿Cuál es la siguiente clase, después del trabajo realizado?

¿Cómo abordar desde aquí el texto escolar en el que el preámbulo de la multiplicación está en realizar sumas consecutivas?

¿No hay confusión posteriormente?

¿Son entonces necesarias las tablas de multiplicar? ¿Cómo se enseñan posteriormente las mismas?

Las preguntas, que a medida que avanzaba el diálogo produjeron no tanto respuestas sino nuevas inquietudes y motivaciones, permitieron desarrollar la propuesta de aprendizaje que aquí se presenta.

Para acceder al documento, basta con hacer click en la imagen:


PDF

A continuación, un pequeño video ilustrativo de la estrategia:


98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page