Comunidades en movimiento por Covid-19 en Huancabamba

Actualizado: 5 oct 2021


INTRODUCCIÓN


El objetivo general del ensayo es pensar cómo los espacios de las comunidades rurales o urbanas tendrían efectos por los migrantes de retorno a raíz del COVID-19 –Perú desde marzo del 2020. Roxana Baeninger (2012) analizar los espacios sociales de la migración interna. Por consiguiente, para Alberca Velasco (2019), Paz Velásquez (2014), Huancabamba en Piura – Perú, es una zona considerada geográficamente andina y ubicada a una altura de entre los 1933 msnm.


Para Aníbal Quijano (2012); Josef Estermann (2012); David Choquehuanca (2010); Alberto Acosta (2011), los pueblos con tradiciones andinas, o de prácticas como las de tradición del Ayllu, son poblaciones de agentes de convivencia que aún mantienen modos alternativos de convivencia que les permite vivir de la manera más saludable y armoniosa en tiempos de crisis.


La Organización Mundial de la Salud -OMS (2020), desde diciembre del año 2019 se detectó en China el denominado rebrote del coronavirus, virus que causa enfermedades no solo a los humanos sino también a los animales.


Por lo tanto, la provincia de Huancabamba situada al norte peruano departamento de Piura, no fue la excepción de tal nueva transformación cíclica del COVID-19, donde desde el 14 de mayo dieron positivo sus primeros casos de pandemia nacional y global 2020.


Se propone abordar los objetivos específicos: migración en los Andes de Huancabamba bajo el COVID -19; seguido, Comunidades en movimiento; y tercero, el Buen Vivir como paradigma de equilibrio.


La metodología para este trabajo va desde hacer los diálogos reflexivos y en busca de las descripciones necesarias a manera del método cualitativo. La revisión de la literatura plantea tres caminos lineales. (i) búsqueda de información sobre el Covid-19, origen, inicio, llegada, (ii) selección de datos y testar al buen vivir como esperanza de equilibrio, bajo las ciencias sociales.


La migración en los Andes de Huancabamba bajo el COVID -19


Resaltar que este ensayo es basado con informaciones sobre el inicio del CoVID-19, no con datos actuales del 2021. La migración no es un fenómeno humano nuevo, este siempre existió, eso hace seguir estudiando. Según los estudiosos como Abuzada y Pastor (2008); Carassou (2006) coinciden desde sus campos que se trata de un concepto que designa una figura de salida de una persona desde un campo cultural a otro campo cultural.


Por eso Altamirano Teófilo (2009) piensa migrante en sentido de migración, a decir que es una colectividad de agentes que harán de un centro de redes culturales, donde el retorno o Salida del agente que migra/o se convierta en un aparato que une culturas, identidades, transforma, forma nuevos comportamientos que van desde lo económico, lo social, y lo político (p.120).

Las migraciones rotativas internas vienen ocurriendo a raíz del Covid-19- en todo el Perú, por lo que alertan a mirar con cuidado esas nuevas ondas de circulación urbanas, desde lo urbano a lo urbano y desde lo urbano a lo rural. Rosana Baeninger; lo rotativo en migraciones es un fenómeno en amplia faz de hecho social en migraciones eminentemente urbanas, dicho sea, migraciones internas de un campo social a otro, o de retorno o de llegada (2012, p. 18-19).


El hecho social con el nombre de COVID-19- Coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud en su página describe por COVID -19 lo siguiente: El COVID-19, es una epidemia- patología infecciosa, y que su virus causante es uno de la familia del coronavirus. En las personas este virus fue detectado en Wuhan -China en diciembre del año 2019.


El COVID-19, para Wanderson Klever de Oliveira (2020) habría empezado el 30 de enero del 2020 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) da alerta al mundo como epidemia COVID-19; seguida fue considerada como Emergencia de Salud Pública con énfasis y de Importancia Internacional (ESPII), desde fecha del 11 de marzo del 2020, con su concepto ya de pandemia (se puede decir que al hablar del concepto de pan-es relativo al significado muchos-todos- en palabras simples pandemia del COVID-19 por su escala global en el mundo) .


El Perú recibió su primer caso importado el 6 de marzo del 2020, según los informes del Ministerio de Salud (Minsa 2019). Al departamento de Piura llegó el primer paciente caso 1 igualmente importado desde Europa, desde el 12 de marzo del 2020. A la provincia de Huancabamba los primeros casos sospechosos habrían ingresado entre la primera semana de abril del Ministerio de Salud local.


El Ministerios de Salud del Perú (MINSA) Piura es uno de los departamentos más golpeados con el efecto del COVID-19, ya con un total de 14,057 pruebas rápidas, casos positivos 14,902 casos positivos y subiendo hasta junio 20 de junio del 2020, muertos 667 solo en Piura departamento, lo que se estipula que estas cifras serán el triple hasta para cuando se aminore la pandemia.


En Emile Durkheim (2003, p.40) dice que los hechos sociales se exteriorizan, se generalizan y se cohesionan. Por lo tanto, un hecho social son reglas morales sociales que existen en la sociedad, y que promueven la cohesión social. Entonces, el COVID-19 sería un hecho social que dio pase a otros hechos sociales como las migraciones rotativas donde estas se generalizaron, se exteriorizan y se convirtieron en coercitivos para la población en general.


De modo que mencionar migraciones rotativas, nos lleva a dialogar en la más afectada, la fuerza de trabajo móvil; que mediante los hechos sociales ya generalizados como es el COVID-19 junto a las migraciones espontáneas sorprendieron al lastimoso modo del hacer política en nuestros pueblos en public policy systems, mejor dicho, sistemas de políticas públicas tradicionales, y resaltar su nefastos operandis modes de sus public politics managers agentes que hacen, piensan, agendan las acciones de gobierno.

Comunidades en movimiento por Covid-19

Comunidades en movimiento es interpretado dado sus especificidades sociales, políticas donde la relación económica está de por medio. Las migraciones tienden a convertirse en hechos sociales, y que estos hechos sociales encadenan nuevos procesos sociales, culturales, políticos, económicos que de manera no maliciosa podrían culminar mudando, transformando a las dimensiones sociales en todas sus dinámicas de los agentes y sus campos culturales . Según el registro que existe en uno de los lugares de recepción de migrantes en retorno: Instalaciones: Terminal Terrestre (Barrio de Ramón Castilla – Huancabamba-2020), los primeros ingresos de los migrantes rotativos desde las zonas urbanas a lo rural habrían ocurrido desde el viernes 01 de mayo del 2020 así lo deja ver la imagen siguiente.

Imagen 1: Cuaderno de emigrantes por COVID-19- Huancabamba último modelo

Fuente: Cedida por colaborador de la municipal de Huancabamba (2020)


El sociólogo polaco Zigmunt Bauman (2016) describe como los efectos de las migraciones también tendrían otras influencias en la sociedad para aprontar los procesos migratorios de los que él los define " extraños llamando a la puerta". En este sentido si de causas y efectos se pregunta, también los medios de comunicación existentes en todos los estándares posibles, son parte de cómo la población que emigra es elegida para el juego sorpresivo del aprovechamiento del ser humano en desespero.


Imagen 2: Continuidad de los migrantes a Huancabamba

Fuente: Cedida por colaborador municipal de Huancabamba (2020)


Las muestras son clave para entender ¿qué sentido existe en las migraciones rotativas de circulación para Huancabamba y sus comunidades? Como se resalta, los gobiernos locales estaban en nada, y no sé hasta qué punto luego de un año algo habrán hecho para pensar y enfrentar crisis. En consecuencia, lo que tenemos es que nos encontramos frente a una nueva tribuna de elementos culturales ya no iguales, que en el transcurso de sus estadías de emigrante estos agentes adquieren otros hábitos, formas de ver el mundo, inclusive hasta las formas de cómo en la actualidad sería su comunidad y de interpretar su realidad.


John Holloway (2011, p.55), enfatizará abrir del sentido de agrietar el capitalismo y sus hechos sociales por medio de modos de respuesta en unidad, salir del padrón, y buscar otros rumbos no solo los de la angustia o la desesperación del dinero, o la fuerza de trabajo. Posibles efectos y causas a tener en consideración en Huancabamba, en lo contemporáneo:


a) Población migrante, y local sin trabajo (lucha por encontrar trabajo, o vender sus fuerzas de trabajo),

b) Población en general, como migrantes y emigrantes, inmigrante, y local expuestas a nuevas desviaciones patológicas en conductas causas efectos,

c) Proliferación del alcohol, prostitución, subida de la violencia familiar- mujeres e hijos/as, uso de drogas, hurtos, posible crecida de homicidios, y alienaciones conflictivas,

d)Estrés, angustias, ansiedad, racismos, etcétera.

La literatura reflexiva de la imaginación sociológica advierte, para pensar cómo las comunidades estarían viviendo entre los nuevos fenómenos de desequilibrio por la pandemia; la no políticas públicas adecuadas; la falta de trabajo; el aumento de la pobreza.

El Buen Vivir, para Huancabamba en Covid-19

Para Estermann (2006) llamaría a las poblaciones andinas son grupos de gentes que desarrollan sus objetivos en base a principios de acciones colectivas comunitarias, sea desde la reciprocidad o el complemento, correspondencia, por lo que acontecimientos de arraigo generalizador siempre las pondrá en alerta, como también expuestas. Sin duda que el sentido de buscar paradigmas de equilibrio para llevar adelante las cuestiones sociales como las crisis es una urgencia. Autores como Aníbal Quijano (2012, p.45) Buen Vivir, es una destacada forma de convivencia que solo las comunidades originarias las pueden entender y complementar en días de crisis. Acosta (2011) es un modelo favorable para los territorios con hábitos autóctonos.


Por ello el Buen Vivir, debería seguir siendo conocido como una forma práctica de ayudar al buscar equilibrios en las comunidades, y romper con la idea de que nuestros pueblos cuando están en emergencias se asusten o entren en caos, solo imaginen que si el gobierno o los sistemas de sub gobiernos locales y sus public politics managers no los tengan en consideración en sus agendas. Para Aníbal Quijano (2012) el buen vivir es una alternativa para pensar la descolonialidad del poder. En explícitas ideas de Buen Vivir, sería una forma de acción bajo principios de solidaridad, respeto, correspondencia hacen de pueblos más ordenados, lucha contra la avaricia, y sobre todo intenta agrietar con los discursos de los políticos tradicionales. Dicho sea, el Buen Vivir no es una metáfora, el Buen Vivir es apostar e incitar a la población a ir en busca de renovadas maneras de buscar y retomar sus vidas, el presente.


La metodología para este ensayo se propuso, fue de manera cualitativa donde se llamó la atención a una revisión de la literatura reuniendo informaciones sobre el COVID-19 en Perú, Piura-Huancabamba (b) se buscó material sobre migraciones, y así analizar la teoría del Buen Vivir en las ciencias sociales para ver la posibilidad de presupuesto frente al hecho social COVID-19-y migraciones de retorno.


En este ensayo al hablar del Buen Vivir porque es para pensar la pandemia no solo debe ser vista desde la fatalidad de la pandemia, más se tiene que reflexionar cómo ese fenómeno actúa en otras actividades como es el tema económico, político. Se podría decir que los territorios en movimiento son espacios que no cesan en sus estructuras. Cómo el trabajo comunitario servirá para la búsqueda de la economía entre integrantes de la comunidad.


Consideraciones


El COVID-19 desmantelo las pobres formas de pensar crisis en el Perú en general. Las emigraciones fueron otro infortunio que ayudo a desenmascarar las horrendas maneras de estas organizados los gobiernos locales. Tanto la pandemia como las migraciones dieron luces para pensar que la sociedad está muy analfabeta cuanta cultura solidaria y de responsabilidad. La pobreza gano más, a las muchas formas de quedate en casa. Las movilizaciones de los retornos, dieron luz, a raíz del Covid-19, a partir de las primeras manifestaciones del gobierno peruano, siendo la primera el 15 de marzo del 2020 en Perú, desde centros para provincias. A Huancabamba empezaron a llegar los primeros grupos de migrantes desde el 1 de mayo del 2020.


Que los fenómenos denominados hechos sociales por el COVID-19, son las migraciones rotativas urbano, urbano y urbano rurales. Un hecho social es un conjunto de normas morales que hacen que las personas se ajusten a sus realidades y vivan en cohesión social. Por ende, en pleno 2021 a un año de la llegada del COVID-19 a Huancabamba-Piura-Perú se encuentran en una cadena de hechos sociales, vigente. La rotatividad interna urbano rural es una realidad desde el 2020 y que arrasó expectativas por su principio de movilizaciones en las zonas urbanas de las principales zonas económicas, para los interiores hasta la actualidad.


Los migrantes rotativos en Huancabamba llegaron el 1 de mayo según la fuente del cuaderno de migraciones de uno de los locales de alojamiento de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, registra que hasta la fecha en junio 2020 solo en un local habría recibido un total de 510 personas todas emigrantes desde las capitales urbanas. Por lo tanto, se responde a la pregunta general que, si las comunidades y pueblo en general en el devenir se encontraran ya con estos efectos y causas a raíz de las migraciones, y los encuentros culturales.


Las autoridades no tienen que esperar que todo les caiga del cielo o del del gobierno central para recién pensar planes de emergencia, sobre todo apagar el motor del clientelismo y buscar el camino de la acogida, y pensar en el Buen Vivir como categoría posible de equilibrio cultural y social. Las autoridades políticas todavía al parecer no tienen un plan director formal para enfrentar fenómenos como crisis de todo tipo. Los políticos de hoy más parecen charlatanes que agentes políticos. No hay partidos políticos con rostro social, solo existen partidos políticos locales lucrativos, eso hace imposible pensar nuevos paradigmas para pensar acciones sociales.


Los movimientos sociales, y sindicatos todavía están muy limitados en sus luchas. Las Rondas Campesinas deben de tener más influencia política para inserirse en lo político y ampliar su postura sobre la justicia social. En Huancabamba se desarrolla el Buen Vivir mediante, nombres propios y características entre comuneros, entre vecinos, familias, intercambio de alimentos, apoyos solidarios de medicinas, económicos y otros. En lo teórico poco o nada se sabe del Buen Vivir, urge presentarlo, por eso este breve estudio.

Tenemos un penoso sistema político limitado para pensar y fomentar políticas públicas y políticas desde abajo para arriba.


Este ensayo fue resultado de un primer estudio sobre los efectos del Covid-19, en el norte del Perú-provincia de Huancabamba-Piura en enero del 2020. En octubre del 2021, El Perú ya con nuevo presidente se mueve a cómo puede, con más de 2,177283 casos de infectados, muertes 199,423 hasta octubre del 2021. Piura departamento los 87368 infectados, y óbitos más de 11937 todos por Covid-19. Sobre las migraciones como fenómenos sociales continúan. Cuanto a las comunidades andinas en movimiento siguen lidiando sus problemas según sus propias lógicas y posibilidades, dado que el Estado peruano y los gobiernos locales todavía siguen lejos de cubrir tantas demandas. Sigue la naturalización de la pobreza sea del Estado, y autoridades locales y profesionales.



Referencias

ABUSADA, Salah. Migraciones en el Perú. Cinthya Pastor. Lima. Instituto Peruano de Economía. IPEA. 2008.

ACOSTA, Alberto. (2011) O Ben Vivir: una oportunidade para imaginar outros mundos. Tradução. Tadeu Breda. São Paulo. Editora Elefante.

ALBERCA, Hilder. (2019) El Huancabambino: pensando el presente y el porvenir. Prologo Julio da Silveira Moreira. Lima. Heraldo Editores.

ALTAMIRANO, Teófilo. (2009) Migraciones, remesas y desarrollo en tiempos de crisis. Lima. PUCP. CISEPA.

BAENINGER, Roxana. (2012) Rotatividade Migratória: um novo mirar para as migrações internas en el Brasil. Rev. Inter. Mob. Hum., Brasília, Ano XX, Nº 39, p. 77-100, jul./dez.

BAUMAN, Zigmunt. (2014) ¿Para qué realmente sirve un sociólogo? Michael Hviid y Keit Tester. traducción. Alicia Capel Tatjer. España. Espasa Libros.S.L.U.

----------Extraños llamando a la puerta. (2016) la traducción, Albino Santos Mosquera. España. Editorial Espasa Libros, S. L. U.

BOURDIEU, Pierre. Campo de Poder, campo intelectual. Traducido. Verónica Chamorro. Argentina. Editorial Montressor.2002.

CORASSOU, Roberto. La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México. Siglo XXI Editores. 2006.Recuperado. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018603482010000100009. Consultado. 12/06/2020.

CHOQUEHUANCA, David. (2010) Hacia la reconstrucción del Vivir Bien. In: América Latina en Movimiento. Sumac Kawsay: Recuperar el sentido de la vida. Quito: ALAI.

ESTERMANN, Josef. (2012) Crises civilizatória y viver bien: uma crítica filosófica del modelo capitalista desde el allim Kawsay / Suma qamaña andino. Polis, Revista Latinoamericana. Volumem 11, número 33, p. 149-174 Santiago.

-----------Filosofia Andina. Sabiduría Andina para un mundo nuevo. La Paz. ISEAT.2006.

HOLLOWAY, John. Agrietar el capitalismo: el hacer contra el trabajo. Buenos Aires. Herramienta. 2011.

Amaral de Oliveira, Marcio. (2020) Information about the new coronavirus desease (COVID-19). Radiol Bras vol.53 no.2 São Paulo Mar./Apr.

PAZ; UBILLÚS. Huancabamba: la Comunidad Ancestral de Segunda y Cajas. Huancabamba. Municipalidad Provincial de Huancabamba. 2014.

Primer caso de Coronavirus Perú. Manifestación del Presidente Martin Vizcarra. Recuperado . https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-peru-idUSE6N29R02T. Consultado. 18/06/2020.

Primeros 15 días de aislamiento, en Pronunciamiento del presidente Perú. Recuperado en: https://gestion.pe/peru/politica/coronavirus-en-peru-gobierno-anuncia-cuarentena-obligatorio-por-15-dias-por-coronavirus-noticia/ Consultado. 18/06/2020.

QUIJANO, Aníbal. Bien vivir: entre el desarrollo y la des/ colonialidad del poder. Viento Sur. Número, 122. Mayo, 2012.Recuperado de. https://www.vientosur.info/IMG/pdf/VS122_A_Quijano_Bienvivir---.pdf. Consultado. 14/05/2020.

SOUZA, Celina. Políticas Públicas: Conceptos, Tipologias e Sub-Áreas. Departamento de ciências políticas da USP. 2002.





Comunidades en Movimiento Huancabamba, Piura, Perú
.pdf
Download PDF • 134KB

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo