top of page

Entrevista: Aníbal Quijano y la mesa de tres patas


Por Noly Silva Castilo y Hilder Alberca Velasco




La columna de opinión se muestra a raíz de una entrevista el día 20 de agosto a la Ingeniera Noly Silva, mujer líder de la provincia de Huancabamba, Piura, Perú y su compromiso crítico, y la ayuda con la población vulnerable.


Hilder. ¡Buenos días ingeniera!. Al parecer somos una pluralidad de pueblos que todavía no encontramos el encanto de la empatía para nuestros problemas internos y externos, y que hacemos funcionar más la existencia inauténtica que la auténtica como lo mencionaría Heidegger. Y que el conocimiento natural se impone siempre sobre el conocimiento más razonable y filosófico real en palabras de Husserl.


Noly. ¡Gracias por la invitación!. Dando una mirada a los pueblos del Sur, rápido se nos puede venir un pensamiento de un posible dualismo de palabras “la cultura educativa en sentido genuino y la frustración de la política de nuestros tiempos”. Fíjese usted. El estudioso peruano Quijano impuso una réplica quizás todavía poco analizada y compartida para el análisis de la actuación actual sobre la acción política y actores que la administran en estos días. (…) El texto de la mesa de tres patas servirá en esta oportunidad como punto de partida para reflexionar la región Sur explícitamente.

Hilder. Coméntenos a modo de introducción.


Noly. ¡Bien! en primer lugar se apunta (a) a no hay teoría suficiente que abarque a la mayor parte posible de las masas más oprimidas en los países del Sur global; (b) los dirigentes son muy académicos hay un irrealismo todavía a corregir sobre los contextos de los hechos sociales; el mesianismo de los lideres abunda, y la izquierda ( habría que estudiar este concepto desde cada espacio social y cultural), tiene mucho académico y poco intelectual orgánico nutrido en praxis y teoría. Falta llegar a tocar, sentir, experimentar la realidad concreta para buscar pedagogías con potencia;(c) los Movimientos Sociales son todavía muy intra regionales o mejor dicho falta tejer lazos con otros saberes locales para así formar una mejor masa orgánica y hacer frente al capitalismo y neo liberalismo, bajo esos puntos vamos hacer la tertulia.


(…) Antes que nada, adoptamos un viejo refrán “donde hubo fuego cenizas quedan”, o quizás usar el micro cuento de Augusto Monterroso “cuando desperté el dinosaurio aún estaba allí”. (…)Al parecer el gran enemigo de las clases pobres el capitalismo global no tiene fecha de irse, de retirarse o algo parecido dado que ya se constituyó un modelo de vida para millones de consumistas en su desarrollo así nos dicen los del norte. Concluyendo la idea, este vampiro llamado neo liberalismo aparece ahora sin censura como un depredador o una especie de modelo alternativo activo y vigente para la sociedad mediante su juego de palabras “Democracia y competencia de urnas”.

Hilder. Cuando mencionamos “donde hubo fuego cenizas quedan”, pensamos en lo que Quijano patrocino para pensar la democracia regional, que todavía somos una mesa de tres patas todavía, en busca de la cuarta pata para poder caminar bien.


Noly. La crítica es muy realista dado que los dirigentes, partidos políticos, movimientos sociales todavía son muy intra localistas, regionalistas para enfrentar a las elites orgánicas del capitalismo en cada país que están muy bien organizadas. La derecha neo liberal conoce más la unidad que una izquierda tibia, separada por cuestiones ideológicas superfluas. No hay doctrina organizada para armar elites de revolución, las Universidades todavía son muy colonialistas y conservadoras mismo siendo las más críticas.


Hilder. ¿Es falta de doctrina educativa en los temas relacionados a la democracia o política eso?


Noly. La educación política y de doctrina no es suficientemente libertaria reflexiva concreta en los países donde un día se fundaron grandes movimientos marxistas o de izquierda en sentido socialistas, y así ayudar a que se liberen sus propios neo colonizados y masas alienadas. Esos países podrían ser Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, México y otros. Lo que falta es hacer mentes suficientemente seguras para enfrentar a la maquinaria educativa del intelectual orgánico del capitalismo existente en toda instancia social, cultural, en el Sur.

(…) La segunda pata de esa mesa que Quijano hablaba, es para pensar la política regional y está relacionada a la literatura o escrita para los oprimidos desde los oprimidos. No es suficiente, al parecer al academicismo ha impuesto su lógica alienable y no llega con fuerza o no se internaliza en no letrados que hacen de ejercito de reserva del capitalismo; que en última instancia son una gran masa que dan su voto en elecciones siguiendo el juego de la democracia neo liberal existente. En síntesis, no se puede ajustar la teoría en el papel y tener la misma fuerza de ir a alfabetizar en la práctica.

Hilder. ¡Apuntaríamos a una especie de fanatismo del oprimido!


Noly. Sabemos que de tiempo en tiempo el neoliberalismo y sus actores llegan, se sientan en el poder y no se van fácilmente; los que los ayudan a llegar a ese poder son esos oprimidos que en la desesperación son fácilmente confundidos por la alienación del capitalismo y la frustración social.

(…)La tercera pata de la mesa de esta reflexión se enfoca en resaltar el tipo de dirigentes que tenemos en la región asociada al populismo. No hay liderazgos nuevos, es como si las únicas mentes y personajes que conocemos en cada país son únicos o mandados a no ser superados, por sus otros iguales. (….) Lo que se quiere apuntar, es que tenemos una especie de semi-dioses regionales, o dicho así hay una especie de idea de un ” mesianismo dirigencial”, el cual se nos hace difícil de superar.

Hilder. Antes de finalizar ingeniera. Cabe resaltar o apuntar que donde hubo gobiernos dictatoriales, de la noche para la mañana re-nacen sus cenizas sembradas por el capitalismo con mucha más fuerza.


Noly. En resumen, estamos viviendo en un terreno conflictivo, altamente contaminante y dirigido netamente por los poderes del capital humano dominante. Capital dominante es todo aquel agente que está en el poder administrativo del Estado y el poder político aquí están todos los Partidos y Movimientos sean de Derecha o de Izquierda. (…) Por lo contrario, los intelectuales y actores socialistas parecen todavía estar en formación, o somos muy idealistas, no vienen a quedarse son solo pasajeros del juego político nefasto que existe.


Hilder. Gracias por la entrevista sus palabras finales.


Noly. Gracias a usted por la oportunidad.

En conclusión propongo unas preguntas para ir pensando algunas nuevas posibles respuestas ¿cómo explicar los triunfos del neoliberalismo y sus candidatos en los países del Sur; qué tipo de educación doctrinaria se necesita para los oprimidos, as,es; y quiénes son esos nuevos actores políticos a surgir; y como explicamos el fracaso de los que resisten? Por ende, proponemos seguir reflexionando la mesa de tres patas de Aníbal Quijano.


 

Nota. La entrevistada es una intelectual Ingeniera Agrónoma de profesión, se considera orgánica en sentido se ver el mundo de la vida. Trabaja actualmente en la fomentación de políticas publicas en las zonas vulnerables del norte peruano y tiene una visión de que nada esta dicho, y que hay que seguir tocando puertas. Otros rubros es el fomento de la agricultura orgánica o natural con población de escasos recursos.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page