Milan l’è on gran Milan - Milán es siempre la grande Milán

Italia registra el día de hoy 80539 casos entre contagiados, recuperados y fallecidos, esto quiere decir que está próximo a superar a China que cerró con 81782 casos. Cabe decir que el número de fallecidos fue ya superado en días anteriores tanto por este país, como por España. Estos datos, sin duda alguna, no solo nos cuestionan, sino que nos recuerdan lo frágil que podemos llegar a ser como especie, en medio de una crisis de tamaña magnitud.
Hoy, que todos miramos hacia este país, les presento el siguiente relato global en tiempos de coronavirus, desde el actual epicentro de la enfermedad, concretamente desde Milán, escrito por Gissela Molina.

Y nos parecía tan lejana la China cuando se habló por primera vez del virus que ningún italiano pensó que se podía llegar a la situación en la que nos encontramos actualmente.


Los primeros casos se presentan el 30 de enero, dos turistas de China resultan positivos, el 21 de enero se descubre el primer focus del virus en un pequeño pueblito llamado Codogno. La provincia de Lombardia cuenta con 14 personas contagiadas y 2 en Veneto, es desde ese momento que muere al menos una persona a diario.


El 23 de febrero se toman las primeras medidas y se cierran escuelas, colegios y universidades, nuestro país inicia a tomar consciencia porque el número y los focus aumentan. Sucesivamente se cerrarán los lugares donde se crea aglomeración de personas como gimnasios, bares, centros sociales; los restaurantes pueden trabajar manteniendo distancia de seguridad entre clientes y solo hasta las 18:00, al igual que cines y teatros que se mantienen abiertos tomando las debidas precauciones.

El 9 de marzo Italia se transforma en zona roja y cuenta ya con casi 5000 casos de Covid- 19, se cierran fronteras y se suspende todo tipo de movilidad que no sea necesaria y así inicia la cuarentena en todo el territorio italiano. Hoy 26 de marzo funcionan con regularidad los supermercados, las farmacias, los tabacos y el transporte público con el último decreto legislativo valido hasta el 15 de abril. Por otra parte, el Estado Italiano ha garantizado los salarios a todos los trabajadores de cada empresa que a causa de esta emergencia sanitaria han cerrado sus locales.


Actualmente una persona por familia puede ir al supermercado, con una declaración firmada donde se explican las causas por las cuales en ese momento no están en casa (en caso de control por parte de la policía o militares); se hacen colas externamente y se ingresa por grupos pequeños al mismo momento; desde hace un par de días te miden la fiebre antes de acceder (no hay problemas de abastecimiento).


Personalmente, este aislamiento obligatorio me ha llevado a dos reflexiones importantes: la primera es que sin duda los hábitos humanos necesitarían un cambio radical para así poder conservar nuestro planeta y valorar la importancia de este; la segunda, que las relaciones sociales son importantes al igual que la familia. Por cierto, mis hermanos, mi madre y yo un par de veces a la semana nos reunimos (videoconferencia) para hablar de nuestros días y compartir una buena copa de vino.



Hasta el 25 de marzo los datos actualizados son: 80539 (entre contagiados, recuperados y fallecidos).



Sobre la propuesta:


Quisiera recopilar relatos de diversos países, de gente que nos cuente “¿Cómo se vive en tiempos del Coronavirus?”. Se trata de relatos cortos (alrededor de 500 palabras) que nos digan cómo está su ciudad o país y qué hacen ustedes en medio de esta crisis.


I would like to compile stories from various countries, from people who tell us "How do people live in the times of the Coronavirus?". These are short stories (about 500 words) that tell us how your city or country is doing and what you are doing in the midst of this crisis.


Je voudrais compiler des récits de différents pays, de gens qui nous disent « Comment vit-on à l’époque du coronavirus ? » Il s’agit d’histoires courtes (environ 500 mots) qui nous disent comment est votre ville ou votre pays et ce que vous faites au milieu de cette crise.


Enviar relato

0 vistas

Sociotramas es una página de construcción colectiva. Todo lo publicado está orientado a la socialización del conocimiento y es de uso libre. 

Sociotramas tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.