Merkel: una apelación a la razón y a la solidaridad

Continuando nuestros Relatos globales en tiempos de coronavirus, les presento en esta ocasión el siguiente texto que nos llega desde Múnich Alemania, escrito por Pedro Bravo:


Como un hecho histórico han calificado los medios alemanes el enlace televisivo que la Canciller Federal, Angela Merkel, sostuvo el día 18 de marzo en horas de la tarde. Histórico porque en los cerca de 15 años que lleva ejerciendo el cargo, es la primera vez que se dirige directamente a la ciudadanía por fuera de los canales tradicionales de comunicación. El objetivo era concientizar a la población sobre la situación que atraviesa el país, y el mundo entero, a causa de la acelerada expansión del Coronavirus. Entonces, si Frau Merkel, o “Angie” como cariñosamente la llaman los alemanes, aparecía en televisión, era porque realmente algo serio estaba pasando.


Ella calificó la actual situación como “grave” y “dramática”, como el mayor “desafío” que se ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial. Tiene toda la razón. Desde la semana del 16 de marzo ha entrado en vigencia una serie de medidas sin precedentes en la nación: la suspensión total de las clases en todo el sistema educativo, el cierre de centros culturales y de entretenimiento (gimnasios, clubes deportivos, cines, teatros, museos, bibliotecas, etc.,), así como también de almacenes comerciales, fábricas e industrias (empresas como la Volkswagen o Audi han suspendido la producción) y, en definitiva, todo aquello que no tenga directa relación con la salud y la alimentación.


No podía ser de otro modo, ya que las cifras son alarmantes. Al momento se reportan más de 23.900 casos confirmados, 92 fallecidos y 266 recuperados. Los virólogos, quiénes ahora ocupan las primeras planas en los debates televisivos y medios impresos, señalan que todavía el país se encuentra en la fase de “crecimiento exponencial” de la enfermedad y que de no aplicarse los estrictos controles de seguridad, en los próximos dos o tres meses la cifra de infectados podría ascender a 10 millones.


En Alemania no se han aplicado, al menos no todavía, medidas que restrinjan la circulación de las personas, porque algo que enfatizó Merkel, al igual que otros líderes de la Bundesrepublik, es que en el corazón de Alemania se encuentra el mantenimiento y aseguramiento de la democracia liberal, o sea, de la capacidad de autodeterminación de los individuos. Razón por la cual, la Canciller reiteradamente apeló a la “racionalidad”, “solidaridad” y “disciplina” de los ciudadanos como el camino propicio para detener la expansión del virus. Del mismo modo, hizo un llamado a evitar las compras desenfrenadas de productos de primera necesidad, o a la concentración de personas en espacios públicos, tal como ha venido sucediendo tanto en Alemania, como en otras partes del mundo.


Finalmente, hay que señalar que existe una amplia confianza en la capacidad de acción de las instituciones sociales. En repetidas ocasiones los políticos han insistido en la calidad del sistema de salud –uno de los mejores del mundo, tal como ellos lo califican– así como en la solidez del sistema económico. Han dicho que si bien es cierto se vienen tiempos de recesión, no obstante el Estado está preparado para solventar los gastos y no dejar que nadie quede rezagado ante la crisis. Mientras tanto, las ayudas económicas que se anuncian por parte del gobierno rondan cifras exorbitantes, que en los próximos días empezarán a hacerse efectivas.



Sobre la propuesta:


Quisiera recopilar relatos de diversos países, de gente que nos cuente “¿Cómo se vive en tiempos del Coronavirus?”. Se trata de relatos cortos (alrededor de 500 palabras) que nos digan cómo está su ciudad o país y qué hacen ustedes en medio de esta crisis.


I would like to compile stories from various countries, from people who tell us "How do people live in the times of the Coronavirus?". These are short stories (about 500 words) that tell us how your city or country is doing and what you are doing in the midst of this crisis.


Je voudrais compiler des récits de différents pays, de gens qui nous disent « Comment vit-on à l’époque du coronavirus ? » Il s’agit d’histoires courtes (environ 500 mots) qui nous disent comment est votre ville ou votre pays et ce que vous faites au milieu de cette crise.


Enviar relato

Sociotramas es una página de construcción colectiva. Todo lo publicado está orientado a la socialización del conocimiento y es de uso libre. 

Sociotramas tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.