top of page

Aprendiendo a vivir en comunión con la casa común: estudio de las prácticas educativas significativas en ecología integral

El territorio amazónico refleja diversas problemáticas alineadas con las preocupaciones expresadas por el Papa Francisco. Estas incluyen desafíos sociales caracterizados por situaciones de injusticia, crímenes relacionados con los recursos locales y formas emergentes de colonización. Asimismo, se destacan problemas culturales que se manifiestan en la debilitación de la identidad amazónica, la falta de integración cultural y la amenaza a las diversas culturas que habitan la región. En el ámbito ecológico y ambiental, se observa un irrespeto hacia la naturaleza y la humanidad. Además, se identifican problemáticas de índole espiritual y eclesial, donde la falta de comprensión sobre la necesidad de adoptar un papel profético desde la Iglesia para elevar el clamor de la Amazonía y la necesidad de inculturarse en las dinámicas regionales son aspectos centrales.


En este contexto, se desarrolló el Estudio de las prácticas educativas de Fe y Alegrías en torno a la ecología integral, una investigación llevada a cabo en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guatemala que analiza prácticas de impacto contextual y posibilitadoras de aprendizajes para la ecología integral. Estas arrojan luz sobre el modo en que la escuela puede posibilitar la transformación desde lo ecológico en contextos en que la acción en este sentido es muy necesaria.


Para el estudio, se utilizó una metodología cualitativa sostenida en los principios que provienen de la investigación acción participativa (IAP), añadiendo a esta un elemento revalorizador en 9 experiencias seleccionadas, tanto de modo presencial como virtual. Como técnicas, se utilizó la observación participante y registro visual, talleres cartográficos abordando el contexto, las problemáticas, las redes y las transformaciones, grupos focales como complemento de los talleres, y en los espacios virtuales, entrevistas abiertas sobre los contenidos reiterativos de las otras técnicas de recolección de información y testimonios virtuales, abiertos a todos los actores, a través de la aplicación Flipgrid.


A partir del análisis de las experiencias, se destaca el modo en que los centros educativos pueden volver a la ecología integral: como eje de interdisciplinariedad, articuladora de la escuela con la comunidad, motor para la gestión de recursos, vínculo entre la naturaleza y la cultura, valor movilizador, motivadora de alianzas, transformadora del currículo, aporte a la movilización colectiva y transformadora de la espiritualidad.


Las experiencias permiten considerar algunos aprendizajes orientados a la creación y no solo al cuidado de la casa común, al desarrollo de acciones que excedan aquellas provenientes de la educación ambiental, al fortalecimiento de las conexiones del ser humano con su entorno social, con los otros y con el gran Otro, al fortalecimiento de la interculturalidad, a la implementación de proyectos sostenibles y al posicionamiento de Fe y Alegría en los países en los que lleva adelante proyectos significativos en torno a la ecología integral.



Aprender a vivir en comunión
.pdf
Descargar PDF • 4.54MB

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page