Ética, cívica y amor por la Patria en el currículo nacional

Actualizado: 24 de ene de 2019


El día 22 de enero de 2019 el gobierno ecuatoriano anunció que se disponía a realizar cambios en el pensum de estudios del país, en una rueda de prensa en la que no hubo presencia de funcionario alguno del Ministerio de Educación. Este dato ya podría parecer extraño si no consideramos que la pérdida de institucionalidad en el país, ha hecho que, en meses o días anteriores, el Secretario de Comunicación se atribuya la capacidad para dictar normas jurídicas, o el nuevo vicepresidente (nominado) establezca leyes migratorias.

Foto de la rueda de prensa

En la rueda de prensa, se manifestó que la reforma refiere a la inclusión de convivencia familiar, ética, cívica y amor por la Patria, dado que dichos temas “habían sido dejados de lado en el gobierno anterior”, entiéndase que aquellos no están presentes en el currículo vigente. Vale mencionar que el último ajuste curricular se lanzó en septiembre de 2016 y hace una apuesta por la libertad y autonomía de los docentes y centros para desarrollar sus propios programas por medio de una concreción curricular.

Ahora bien ¿qué hay de cierto en todo esto? Para responder esta pregunta, y buscando llevar la discusión al ámbito de los argumentos, me he dispuesto a analizar si efectivamente el currículo actual no toca esos temas, y, por lo tanto, si hace falta reformarlos. He considerado íntegramente el currículo de Ciencias Sociales, aunque, para resumir, he aterrizado a los temas, pese a que la lógica del currículo es la de fortalecer las destrezas de los estudiantes (lo cual implica que los mismos se llevan a la acción).

El currículo de Ciencias Sociales considera cuatro diferentes asignaturas, las cuales son: Estudios Sociales, Historia, Educación para la ciudadanía y Filosofía. La información puede hablar por sí misma, por lo que dejo a continuación un listado de todos los temas y subtemas en los que se trabajan estas cuestiones “olvidadas” por el currículo, indicando además el subnivel al cual pertenecen. Se entiende, además, que toda la historia tanto mundial como nacional aporta ya elementos de juicio.

Estudios Sociales

Materias del Bachillerato


Como puede observarse, amenos que “Amor a la Patria” signifique seguir alimentando el discurso nacionalista y xenófobo con el que ha respondido el gobierno nacional a los hechos de violencia que se vivieron en días anteriores en el país, el mismo está presente no solo en los temas mencionados, sino en muchos otros en los que se abordan cuestiones relativas a la convivencia, siendo que Convivencia es uno de los bloques del currículo y, por lo tanto, un eje transversal.


Como ciudadano, uno esperaría que las autoridades aparezcan en público con cierto conocimiento de causa, aunque lamentablemente prima la intencionalidad política por encima de la reflexiva. Espero que este sea un pequeño aporte para la reflexión, en un momento en que la crítica, pareciera haberse tomando un momento de recreo.


Link de interés: Currículo Nacional


248 vistas

Sociotramas es una página de construcción colectiva. Todo lo publicado está orientado a la socialización del conocimiento y es de uso libre. 

Sociotramas tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.